Federación Peruana de Atletismo

calendario 2017

ranking nacional

records nacionales

Un agradecimiento especial a nuestros colaboradores

PACHECO Y MENESES SON LOS NUEVOS CAMPEONES NACIONALES DE CROSS

EL PÚBLICO RESPONDIÓ EN GRAN CANTIDAD A LA CONVOCATORIA Y LE DIO UN COLORIDO ESPECIAL AL NACIONAL

 

Pampas, 13 de enero. Los aficionados al atletismo, en su más pura esencia, fueron los grandes protagonistas de la jornada de hoy en el Campeonato Nacional de Cross Country disputado en Pampas. Desde muy temprano, y empleando todos los medios posibles, llegaron hasta el circuito especialmente diseñado por la Liga de Atletismo de Pampas.

 

Algunos a pie, otros en colectivo, o en automóvil, o incluso en mototaxis, llegaron con la intención de no perderse ni un momento de la competencia que reunió a cerca de 200 competidores de todas las categorías.

Juntos en la partida, o corriendo al borde del acantilado para ver a los atletas en el trayecto. Vibraron, alentaron y, como se dice en estos casos, vivieron ‘su partido’. Al final, aplaudieron a todos los competidores, a los que regresaron a casa con una medalla, a los que consiguieron buenos registros y a los que acabaron con la sensación que pudieron haberlo hecho mejor.

 

Después de algunos años, un torneo Nacional vuelve a disputarse en el interior del país. Y la respuesta del público alienta a seguir apostando por la descentralización.

 

 

CATEGORIA MAYORES

Pampas, 13 de enero. Cristhian Pacheco Mendoza sacó una considerable ventaja y se quedó con el título de campeón nacional de cross country disputa esta mañana en Pampas ante gran cantidad de aficionados. Casi una hora más tarde, Saida Meneses imponía su paso y también se quedaba con el título, en la rama femenina.

Numeroso público asistió a ver el paso de los competidores que debieron recorrer un circuito de un kilómetro lleno de dificultades, como un descenso de casi 200 metros, una ascensión similar, trampas de agua y una cuesta por demás empinada.

 

Pacheco, quien compitió en la maratón de los Juegos Olímpicos Río 2016, comandó la prueba desde el disparo inicial, alentado a un lado del camino por su hermano mayor, Raúl (olímpico en Londres 2012 y Río 2016). Él cruzó la meta luego de 35 minutos y 24 segundos superando, entre otros, a Raúl Machacuay y Willy Canchanya. También compitió el atleta paralímpico EfrainSotacuro Quispe.

 

MENESES EN DAMAS

 

La competencia femenina estuvo muy reñida. Desde la salida, Saida Meneses comandó el grupo aguantando las aceleraciones de Gladys Machacuay, Mery Luz Rojas, Clara Canchanya, entre otras.

 

A dos vueltas del final, Saida y Gladys protagonizaron un duelo espectacular, con la segunda de ellas siguiéndola a tan solo un metro de distancia. Pero ya en los 250 metros, Saida logró una ventaja ligeramente mayor para quedarse con la corona de campeona.

IMAGENES DE LA PRUEBA

CATEGORIA SUB 20

VILLALBA Y HUATORONGO SON LAS NUEVAS REALIDADES DEL FONDISMO

 

• Virginia, quien el año pasado ganó una medalla de oro en el Sudamericano Sub 20 de Guyana, se impuso en la prueba femenina Sub 20

• Los dos vencedores de esta categoría tienen como objetivo clasificar al Campeonato Mundial de Finlandia

 

Pampas, 13 de enero. Virginia Huatorongo es una de las gratas revelaciones del atletismo peruano. A mediados  del año pasado, ella consiguió una de las medallas de oro que trajo el Perú del Sudamericano Sub 20 disputado en Guyana. Una lesión le impidió competir en el Panamericano de la categoría que con marcado éxito se realizó en Trujillo. Pero su revancha la obtuvo hoy en Pampas.

 

La joven corredora de la Liga de Chilca impuso un buen ritmo, controló los pasos tanto en las bajadas como, en especial, en las cuestas. Y al final, tras 25 minutos, 29 segundos y 2 décimas cruzó la meta en primer lugar convirtiéndose en la campeona nacional de cross country 2018. Ella, con 18 años recién cumplidos, se impuso en la categoría Sub 20.

 

“Fue una carrera dura, pero estaba preparada para el trayecto. El año pasado fue muy grato representar al Perú y ganar una medalla. En el 2018 espero hacer lo mismo en el Panamericano y tentar la clasificación al Mundial de la categoría en Finlandia”, comentó. Ella estuvo escoltada por Lida Meneses (Concepción) y Vanessa Yanque (Platería – Puno) en el podio final.

 

BRAVO BRAULIO

 

En varones, la prueba fue igual de disputada. Pampas envió muy buenos competidores en la categoría Sub 20. Brulio Villalba fue uno de ellos. Él estuvo siempre en el pelotón principal, corriendo a gran ritmo, para llegar primero a la meta tras 29 minutos, 13 segundos y 5 décimas. Inmediatamente después, llegaron su compañero de equipo Iván Aliaga y Rolando Quenaya, de Platería. “Este año espero hacer un buen papel en el Panamericano de Cross en El Salvador, y luego hacer todo lo posible por estar en el Mundial”, aseguró.

 

En Nacional de Cross Country se disputó hoy por la mañana en Pampas, en Huancavelica, con la participación de unos 200 competidores llegados de 30 ligas de todo el país. El certamen fue el primer del calendario de competiciones del 2018 elaborado por la Federación Peruana de Atletismo.

 

 

LOS RESULTADOS EN LA CATEGORÍA SUB 20

 

SUB 20 VARONES (8Km)

 

1. Braulio Villalba (Pampas) 29min13s5d

2. Iván Julián Aliaga (Pampas) 29min36s7d

3. Rolando QuenayaPauro (Platería) 29min44s8d

 

SUB 20 DAMAS (6Km)

 

1. Virginia Huatorongo (Chilca) 25min29s2d

2. Lida Meneses (Concepción) 25min54s6d

3. Vanessa Yanque (Platería) 28min08s9d

IMAGENES DE LA PRUEBA

CATEGORIA SUB 18

ASOMA UNA NUEVA MELCHOR EN EL FIRMAMENTO ATLÉTICO.  JHENIFER SE IMPUSO EN LA SUB 18

 

• Prima hermana de Inés Melchor ganó ayer en la prueba disputada en Pampas

• Guido Bustamante (Liga de Puno) se impuso en la rama masculina

 

Pampas, 14 de enero. Su apellido tiene historia. Es que cuando anunciaron por los altoparlantes que la atleta Melchor Huiza había ganado el Campeonato Nacional de Cross Country, categoría Sub 18, asombró a muchos de los presentes en el difícil circuito diseñado en Pampas. ¿Inés estaba allí? ¿Pero es otra categoría? Jennifer, nacida en el 2002, era la ganadora. De contextura diferente, Jennifer es prima hermana de la múltiple campeona nacional, sudamericana y medallista panamericana, además de poseedora de la mejor marca continental de maratón.

 

Fue Jennifer, la prima de Inés, quien corrió con el número 4872, la que siguió un buen paso en las cuatro vueltas al perímetro de competencia para completar los 4 kilómetros en 17minutos, 22segundos y 2 décimas. Su paso fue tan bueno, que incluso relegó en el segundo lugar a Verónica Hilario (también de la liga de Chilca), quien el año pasado compitió en el Mundial de Menores en Kenia. Tercera finalizó Roxana Ramos, de Pampas.

 

BUSTAMANTE PRIMERO

 

Los varones debieron dar dos vueltas más que las chicas, y allí Guido Bustamante fue el más rápido y cubrió los seis kilómetros en 21 minutos, 45 segundos y 6 décimas. Él fue escoltado en la clasificación por Julio Palomino (Platería) y Jhon Olarte Quinto (Pampas).

 

En Nacional de Cross Country se disputó ayer por la mañana en Pampas, en Huancavelica, con la participación de unos 200 competidores llegados de 30 ligas de todo el país. El certamen fue el primer del calendario de competiciones del 2018 elaborado por la Federación Peruana de Atletismo.

 

LOS RESULTADOS EN LA CATEGORÍA SUB 18

 

SUB 18 VARONES (6Km)

 

1. Guido Bustamante (Puno) 21min45s6d

2. Julio Palomino (Platería) 22min14s4d

3. Jhon Olarte Quinto (Pampas) 22min20s8d

 

DAMAS (4Km)

 

1. Jhenifer Melchor (Chilca) 17min22s2d

2. Verónica Hilario (Chilca) 17min53s5d

3. Roxana Ramos (Pampas) 17min53s6d

 

 

IMAGENES DE LA PRUEBA

* Las imágenes han sido captadas por Talia Vargas, Erika Vasquez y Erikson Montenegro Tapia, integrantes del equipo de Comunicaciones de TVC Star Media, en un trabajo especial en Pampas para la Federación Peruana de Atletismo.

enlaces relacionados

Inicio

Directorio

Noticias

Resultados

Marcas minimas 2018

Contacto

Records Nacionales

Ranking Nacional

Federación Deportiva Peruana de Atletismo - 2018

website por :   zeigrandsystems.com