Acta N° 006 CEFDPA – Levantamiento de Observaciones y Revisión de Tachas

ACTA N° 006
ACTA DE SESIÓN DE COMITÉ ELECTORAL DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA PERUANA DE ATLETISMO

Descarga aquí el documento completo (Versión PDF)

En Lima, a los Veinticuatro (24) días del mes de noviembre del año 2020, y siendo las 10:00 horas, se reunieron, de manera virtual, mediante el aplicativo WhatsApp, todos los miembros del COMITÉ ELECTORAL de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, mismos que a continuación se detallan:

– Carlos Jesús Martin Hurtado de Mendoza Falla (Presidente)
– Marcos Roberto Rivera Kitano (Vicepresidente)
– Reyna Cusi Huamán (Secretaria)

Una vez verificada la correcta convocatoria de los miembros Comité Electoral, y siendo que existe el quórum requerido para llevar adelante la sesión y tomar los acuerdos necesarios, se decidió declararla válidamente convocada y constituida, fungiendo como presidente el Sr. CARLOS JESUS MARTIN HURTADO DE MENDOZA FALLA y como secretaria el Srta. REYNA CUSI HUAMAN.

Acto seguido, se aprobó por UNANIMIDAD entre los presentes los siguientes puntos de la
agenda:
1. Levantamiento de Observaciones
2. Revisión de Tachas

PUNTO PRIMERO. – LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES
El Sr. Presidente señala que se debe proceder con revisar si las listas observadas cumplieron con levantar las observaciones realizadas.

Lista N° 01. – Presidida por Javier Chirinos Hoyos

Se le observó lo siguiente:
➢ “El Sr. Pablo Iván Bazán Linares, presenta copia de DNI ilegible, por tal motivo deberá adjuntar documento que pueda visualizarse. “

Mediante correo electrónico del 10 de noviembre del 2020, se ha cumplido con presentar copia legible del DNI del Sr. Pablo Iván Bazán Linares.

Que, revisado los documentos presentados, se debe dar por levantada la observación realizada a la Lista N° 01.

Lista N° 03. – Presidida por Carmen Rosio De La Cruz López
Se le observó lo siguiente:

➢ La Sra. Carmen Rosio De La Cruz López adjunta constancia de no tener pendiente entrega de cargo o balances correspondiente a la Liga Deportiva Distrital de Atletismo de Moche. Sin perjuicio de lo anterior, no adjunta la constancia de no tener pendiente entrega de cargo o balances correspondientes a la Liga de Atletismo de Trujillo y al Club de Atletismo Sparcia Atletic1 de los que ella ha sido dirigente, tal como lo ha acreditado la misma candidata con el certificado de Dirigente Deportivo de fecha 16 de octubre de 2020. En tal sentido, deberá adjuntar la citada constancia emitida por las citadas instituciones deportivas.

➢ El Sr. Roberto Carlos Salvatierra Ulloa adjunta constancia de no tener pendiente entrega de cargo o balances correspondiente a la Liga Deportiva Distrital de Atletismo de Salaverry. Sin perjuicio de lo anterior, no adjunta la constancia de no tener pendiente entrega de cargo o balances correspondientes a la Liga Deportiva Distrital de Atletismo de Moche del que ha sido dirigente, tal como lo ha acreditado el mismo candidato con el certificado de Dirigente Deportivo de fecha 26 de octubre de 2020. En tal sentido, deberá adjuntar la citada constancia emitida por la citada institución deportiva.

➢ Carmen Katherin Rubio Loyola adjunta Oficio N° 154-P-CND/IPD-94 donde consta se le acredita como deportista DESTACADA. Sírvase aclarar pues conforme a lo dispuesto por el Reglamento y Estatuto, para participar como Vocal Técnico debe acreditar en caso de no ser dirigente deportivo, ser Deportista Calificado. Corresponde agregar que la constancia emitida por el COP acredita su participación en el Campeonato Deportivo Bolivariano Arequipa 1997, más no sirve para acreditar la condición de Deportista Calificado.

➢ Lelis Neyra Arévalo no adjunta constancia de no tener pendiente entrega de cargo o balances correspondiente. El documento que adjunta es de buena
conducta.

Con fecha 14 de noviembre se han presentado documentos para levantar las observaciones,
siendo éstos los siguientes:
– Constancia expedida por el Club de Atletismo Scorpio indicando que la Sra. Rosio De La Cruz López no tiene pendiente entrega de cargos y balances.
– Constancia expedida por la Liga de Atletismo de Trujillo indicando que la Sra. Rosio De La Cruz López no tiene pendiente entrega de cargos y balances.
– Constancia expedida por la Liga Deportiva Distrital de Atletismo de Moche indicando que el Sr. Roberto Carlos Salvatierra Ulloa no tiene pendiente entrega de
cargos y balances.
– Constancia expedida por la Liga Deportiva Distrital de Atletismo de Characato indicando que la Sra. Lelis Neyra Arévalo no tiene pendiente entrega de cargos y
balances.
– Escrito en el que se menciona que no se podrá aclarar la postulación de la Sra. Carmen Katherin Rubio Loyola, reemplazando a la citada candidata que postulaba
al cargo de vocal por la Sra. Lelis Neyra Arévalo, que postulaba como suplente.

Que, revisado los documentos presentados, se debe dar por levantadas las observaciones realizadas a la Lista N° 03, sin perjuicio de declarar improcedente la postulación de la candidata Carmen Katherin Rubio Loyola y aceptar que la candidata suplente Lelis Neyra Arévalo ocupe el cargo vacante de vocal.

Lista N° 05. – Presidida por Norma Elena Mantilla Rivadeneira

Se le observó lo siguiente:

➢ El Sr. Hugo Savino Salazar no acredita la constancia de entrega de cargo de la Liga Distrital de Atletismo de Huancayo habiendo sido dirigente de tal institución conforme se acredita con el certificado de fecha 12 de octubre del 2020.
➢ El Sr. Sergio Eleuterio Quispe Aroni no acredita tener la calidad de dirigente deportivo por cuatro años o ser Deportista Calificado de Alto Nivel. No se adjuntan los documentos.

Mediante correo de fecha 10 de noviembre se han presentado los siguientes documentos:
– Constancia expedida por la Liga Distrital de Atletismo de Huancayo indicando que el Sr. Hugo Gavino Salazar no tiene pendiente entrega de cargos y balances.
– Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 040-2020-IPD-P/CD por el que se le otorga la calidad de DECAN no Activo a “Hugo Gavino Salazar”.
– Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 041-2020-IPD-P/CD por el que se le otorga la calidad de DECAN no Activo a “Sergio Eleuterio Quispe Aroni”.

Que, revisado los documentos presentados, se debe dar por levantadas las observaciones realizadas a la Lista N° 05.

PUNTO DOS. – REVISIÓN DE TACHAS
Lista N° 01. – Presidida por Javier Chirinos Hoyos
Norma Elena Mantilla Rivadeneira presenta tacha contra los candidatos de la Lista N° 01, Javier Chirinos Hoyos y Rolando Julio Solari Zarate por las siguientes causales:

Para acreditar la citada causal, entre otros documentos presenta lo siguiente:

El Sr. Javier Chirinos a fin de absolver la presente tacha presenta escrito señalando lo siguiente:

El Sr. Javier Chirinos a fin de absolver la presente tacha presenta escrito señalando lo siguiente:

Resolución de primera causal de tacha

  1. Que, la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, Ley N° 28036, y sus modificatorias (en adelante la Ley), señala en su artículo 46° lo siguiente_

2. Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 46° de la Ley, para poder postular a los cargos de presidente o vicepresidente de una Federación, no se debe tener vínculos con las personas naturales ni jurídicas con la que se contrate la adquisición de En ese sentido, lo que menciona el candidato a Presidente, Sr. Javier Chirinos Hoyos, es incorrecto, pues la causal no se produce al momento en que es nombrado, sino que es un requisito que se debe cumplir al momento que uno es candidato a los cargos antes mencionados.

3. Que, el artículo 885 y 886 del Código Civil se menciona la calidad que tienen los bienes en nuestro ordenamiento legal, siendo estos tangibles, pudiéndose apreciándose las características que tienen y pueden ser muebles o inmuebles. En ese sentido, si bien en el Oficio N° 595-2020-FDA, que se adjunta con la tacha, se menciona que la empresa Grupo Monte Príncipe SAC, del que es representante el Javier Chirinos Hoyos, contrato con la Federación servicios hasta el 30 de octubre del 2020, la Ley no señala como un impedimento para que este pueda postular a candidato a presidente de la FDPA. Asimismo, el Sr. Chirinos Hoyos, acredita no estar contratando bienes con la FDPA al momento de su postulación conforme consta en la constancia de fecha 12 de noviembre del 2020, expedido por la FDPA.

4. Por lo antes expuesto, la causal de tacha antes expuesta, debe ser declarada improcedente.

Como segunda causal de tacha se presenta lo siguiente:

El candidato responde a la tacha señalando lo siguiente:

Adjunta los siguientes documentos:

Resolución de segunda causal de tacha

  1. Se presenta tacha contra el candidato Sr. Javier Chirinos Hoyos, pues de acuerdo a la Sra. Norma Mantilla Rivadeneira, no se estaría cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 69 del Estatuto de la FDPA, pues indica que el candidato no lleva dedicado a la actividad atlética durante los dos últimos años precedentes a la elección.
  2. El Candidato Sr. Chirinos Hoyos, responde la tacha y presenta constancia emitida por la FDPA por el cual se indica que el candidato ha estado colaborando con la Federación durante el año 2018, 2019 y 2020. Asimismo, se adjunta constancia de la Liga Distrital de San Luis en el que se indica que el citado candidato ha sido y es colaborador con la citada institución en el área médica.
  3. Que, de los documentos presentados por el Sr. Chirinos Hoyos, se ha podido demostrar que ha estado participando durante los dos últimos años con la Federación cumpliendo lo dispuesto en el artículo 11 y 69 del Estatuto de la FDPA. En ese sentido, debe declararse improcedente la tacha por la citada causal.

Como tercera causal de tacha se presenta lo siguiente:

Adjunta los siguientes documentos:

El candidato, Chirinos Hoyos, en su escrito de contestación señala:

Asimismo, adjunta los siguientes documentos:

Resolución de tercera causal de tacha contra el candidato Sr. Javier Chirinos Hoyos y tacha contra el Sr. Rolando Solari:

  1. Respecto a la tacha contra el Sr. Javier Chirinos Hoyos por no acreditar la entrega de cargo y balances de la Comisión Nacional de Atletas Master. Corresponde indicar que el Sr. Chirinos no adjunta alguna constancia por parte de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo que indique que no hay pendientes entrega de cargo o balances. El citado candidato refiere que ello se debe a que la Federación no tiene registro de la Estructuración de Atletas Master del Perú. El Comité Electoral, solicito información respecto a este punto y la FDPA notificó lo siguiente:

En ese sentido, no es responsabilidad del candidato el incumplimiento de presentar la constancia de no tener entrega de cargo, pues es la misma Federación quien no ha podido emitir la constancia, pese a ser requerida por el postulante. Por lo tanto, se debe declarar improcedente el punto la tacha contra el citado candidato.

2. Respecto a la tacha contra el Sr. Chirinos Hoyos y Rolando Solari, por tener pendiente entrega de cargo en la Asociación de Atletas Master del Perú. Corresponde indicar que la Declaración Jurada realizada por Luis Mondragón Campuzano, en su calidad de ex presidente de la citada asociación, no puede tomarse en cuenta, pues a la fecha el citado señor ya no ejerce la representación legal de la citada asociación. Corresponde señalar que tanto el Sr. Chirinos Hoyos y Rolando Solari siguen inscritos como parte del último consejo directivo, no habiendo representantes inscritos posteriormente, se debe tener por aceptada las declaraciones juradas de los citados candidatos y declarar improcedente la tacha respecto a este punto.

Lista N° 03. – Presidida por Carmen Rosio De La Cruz López

Norma Elena Mantilla Rivadeneira presenta tacha contra el candidato de la Lista N° 03, Roberto Carlos Salvatierra Ulloa por las siguientes causales:

Adjunta entre otros el siguiente documento:

El Candidato Roberto Carlos Salvatierra Ulloa, responde la tacha señalando entre otras cosas lo siguiente:

Resolución de causal de tacha contra el candidato de la Lista N° 03 Roberto Carlos Salvatierra Ulloa

Que respecto a la causal de tacha presentada por la Sra. Elena Mantilla Rivadeneira contra el miembro de la Lista N° 03 Roberto Carlos Salvatierra Ulloa, corresponde indicar que el Comité Electoral en base al siguiente documento:

2. Que, a efectos de efecto de validar la información señalada en el documento de la referencia, se solicito información a la FDPA, el mismo que respondió lo siguiente:

3. Corresponde señalar que mediante Oficio 612-2020-FDPA, la Federación ratifico la información de la citada constancia. Siendo así, y mientras la constancia no sea anulada o aclarada, se debe dar por válida su información pues es la información que obra en los archivos de la FDPA, institución a la que nos regimos como órgano. En ese sentido, corresponde declarar improcedente la tacha contra el candidato de la Lista N° 03, Roberto Carlos Salvatierra Ulloa.

Lista N° 05. – Presidida por Norma Elena Mantilla Rivadeneira

 Fernando Castañeda Escarate presenta tacha contra la candidata de la Lista N° 05, Norma Elena Mantilla Rivadeneria por las siguientes causales:

La candidata Sra. Norma Elena Mantilla Rivadeneria contesta la tacha señalando:

Resolución de causal de tacha contra la candidata de la Lista N° 05 Norma Elena Mantilla Rivadeneira

  1. Que, el Sr. Fernando Castañeda Escarate presenta tacha contra la candidata Norma Mantilla, indicando entre otras cosas que la citada candidata tiene una deuda con la FDPA, además ha hecho abandono del cargo lo que ha amerita una sanción de acuerdo a la
  2. Que, el Fernando Castañeda no adjunta documento donde obre sanción deportiva contra la candidata Norma Mantilla. Por otra parte la citada candidata para poder postular presento Constancia de fecha 12 de noviembre del 2020 emitida por la FDPA donde se indica que no tiene sanción deportiva; asimismo, adjunta Carta N° 070-2020-CSJDHD-2020 donde se menciona que no tiene sanción pendiente en el IPD. Por lo expuesto, se debe declarar improcedente la tacha en el citado extremo.
  3. Por otro lado, el Sr. Fernando Castañeda, indica que la candidata Norma Mantilla tiene una deuda con la FDPA, pero no adjunta documento. El C.E. solicito información a la Federación respondiendo lo siguiente:

  1. Que, la FDPA ha respondido señalando que la candidata Norma Mantilla, no tiene deuda pendiente con la FDPA, por tal motivo se debe declarar improcedente la tacha presentada contra la citada

POR LO EXPUESTO:

PRIMERO: Por UNANIMIDAD se aprueba levantar las observaciones recaídas contra la Lista N° 01, Lista N° 03 y Lista N° 05.

SEGUNDO: Por UNANIMIDAD se declara improcedentes las tachas por las causales primera, segunda y tercera contra la Lista N° 01, declarando procedente la participación de la citada Lista.

TERCERO: Por UNANIMIDAD se declara improcedente la tacha presentada contra la Lista N° 03, declarando procedente la participación de la citada Lista.

CUARTO: Por UNANIMIDAD se declara improcedente la tacha presentada contra la Lista N° 05, declarando procedente la participación de la citada Lista.

QUINTO: Se resuelve declarar procedentes la participación de:

  • Lista N° 01 Presidida por el Sr. Javier Chirinos
  • Lista N° 02 Presidida por el Sr. Miguel Ángel Mamani
  • Lista N° 03 Presidida por la Sra. Carmen Rosio De La Cruz López.
  • Lista N° 05 Presidida por la Sra. Norma Elena Mantilla

No habiendo más puntos por tratar, luego de redactada, leída y aprobada por UNANIMIDAD la presente acta, proceden a firmar todos los presentes a la sesión en señal de conformidad. Siendo las 11:30 horas del día mismo día, se da por concluida la presente sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *