Nuevas fechas para el Nacional de Atletismo y el Maratón “El Bicentenario”

El Nacional de Mayores será del 29 de abril al 1 de mayo, mientras que el Maratón Ciudad de Lima se correrá el 23 de mayo.

 

Debido a razones de fuerza mayor, la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) se ha visto obligada a realizar modificaciones en el calendario de eventos programados para los meses de abril y mayo, por lo que el Campeonato Nacional de Atletismo de Mayores 2021 y el Campeonato Nacional de Maratón Ciudad de Lima “El Bicentenario” se disputarán ahora en fechas distintas a las previstas inicialmente.

Así, el Nacional de Atletismo de Mayores se celebrará en el Estadio Atlético de la Videna del 29 de abril al 1 de mayo, mientras que el Maratón “El Bicentenario” quedó fijado para el 23 de mayo en una ruta especialmente diseñada en la Costa Verde.

La modificación del calendario tiene su razón de ser en una exigencia del Instituto Peruano del Deporte, que para estos eventos solo habilitará la participación de deportistas que se encuentren en la fase 4 de su preparación.

Como resultado de todas las restricciones que han sufrido para entrenar a causa de la pandemia, muchos de los atletas de alto rendimiento llamados a competir en el Nacional de Mayores y en el Maratón “El Bicentenario” se encuentran en fases más tempranas de su preparación. Ante ello, la FDPA tomó cartas en el asunto y decidió correr las fechas de ambos eventos.

“La federación tenía previsto realizar estos campeonatos en abril, pero necesitábamos que el IPD habilitara la fase 4 para un buen número de atletas destacados, pues de lo contrario no iban a poder competir. Como esta situación se sigue dilatando, nos hemos visto en la obligación de modificar el calendario. Esperamos la comprensión de la familia atlética ante una situación que escapa de nuestras manos”, sostuvo el presidente de la FDPA, Javier Chirinos Hoyos.

En ese sentido, la FDPA ha solicitado al IPD que active la fase 4 en las regiones que tienen atletas de alto rendimiento o deportistas calificados, así como deportistas que están dentro del ranking nacional y pueden participar en el Campeonato Nacional de Mayores. El pedido también alcanza a los atletas que pertenecen al Programa Nacional de Maratonistas y a los atletas que cuentan con matricula vigente en los Centros de Alto Rendimiento del IPD.

“Si bien es prioridad para la federación organizar un evento con todos los protocolos de bioseguridad, queremos contar con una participación importante de atletas. El Campeonato Nacional será por invitación, vamos a convocar a los más destacados del ranking 2019 y 2020”, señaló Chirinos.

  • SUJETO A MODIFICACIONES
    Los eventos nacionales podrían tener variación de fechas debido a situaciones ajenas a la FDPA o a cambios de fecha en certámenes internacionales que tengan relación con los eventos nacionales.

AVANCES EN LA GESTIÓN

El titular de la FDPA destacó que su nueva directiva viene cumpliendo la hoja de ruta trazada en el plan de gestión 2021-2024. “Tenemos muy poco tiempo al frente del atletismo y estamos tratando de reorganizar y modernizar la federación. Hemos hecho cosas muy interesantes, como la academia virtual Atleti Kids. que en verano puso a entrenar de manera gratuita a 500 niños y jóvenes de todo el país”, precisó.

Chirinos también destacó las capacitaciones técnicas y metodológicas que viene llevando a cabo la FDPA para actualizar los conocimientos de los entrenadores de todo el país, así como los programas Impulsa tu Futuro y Fuerza Mujer, que permiten beneficiar con medias becas de estudios a los integrantes de la familia atlética, gracias al Grupo Intercorp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *