Anita Poma, la joven promesa en el atletismo peruano
La atleta proveniente de Huancayo se coronó Campeona Sudamericana U18 en la prueba de los 800 metros
Este año el atletismo peruano sigue dándonos sorpresas e inmensas alegrías, pues esta disciplina está en constante crecimiento y desarrollo deportivo, prueba de ello, son nuestros jóvenes atletas, quienes nos deslumbran en cada certamen donde participan. El pasado domingo hubo grandes actuaciones por parte de la delegación peruana que nos representó en el Sudamericano de Atletismo U18 que se realizó en Paraguay.
La media fondista, Anita Poma, culminó su participación en la prueba de los 800 metros consagrándose como campeona Sudamericana U18 con un tiempo de 2.11.75., ganándole a sus contendientes brasileñas, Caroline de Oliveira y Julia Silva, quienes llegaron en segunda y tercera posición, respectivamente.
“Me siento feliz por haber traído una medalla para Perú, pero también me hubiera gustado reducir mi marca o al menos romper el récord en la categoría de menores”, expresó con determinación.
Poma ha destacado en diversas competencias en las que ha participado nacional e internacionalmente. Una de sus actuaciones más recordadas fue el Sudamericano Escolar que se efectuó en Arequipa – 2018, donde logró hacerse con la medalla de oro registrando un tiempo de 2.19.91.
“En el 2018 viajé representando a Huancayo y Perú por primera vez participando en el Sudamericano de Escolares en la prueba de los 800 metros en el que logré ganar la medalla de oro, tiempo después en ese mismo año clasifiqué al Sudamericano Escolar en Ecuador. Luego de todos estos acontecimientos, me di cuenta que estaba escalando poco a poco y que había mejorado bastante, desde ese entonces, ya no consideraba al atletismo como un hobbie, ahora era parte de mi vida”, mencionó con orgullo.
Los inicios de la huancaina en el atletismo se remontan en el 2017, año donde se encontraba cursando la secundaria y decidió practicar el deporte en general.
“Empecé en el atletismo a los 13 años con la profesora María Caballón que era parte del IPD en aquel entonces. Terminé el colegio y decidí practicar cualquier deporte, recuerdo que comencé con el volei pero no me fue del todo bien, entonces acudí al atletismo, porque anteriormente ya había corrido en maratones que organizaban las marcas que apoyaban al deporte aquí en Huancayo”, resaltó Poma quien actualmente está bajo la tutela de Benjamin Torre Briceño.
Anita, quien aspira convertirse en una gran profesional en odontología, sabe que estudiar y entrenar consiste de una rutina muy difícil de sobrellevar, pero piensa que con autodisciplina y organización, se puede lograr.
Cabe mencionar que, la nacional es una de las invitadas al Grand Prix Suramericano que se llevará a cabo en noviembre en el estadio de la Videna y también forma parte de la delegación atlética que representará al Perú en el Campeonato Panamericano U20 en Chile.