Katerine Tantalean: “Mi meta es representar al Perú en una competencia de talla mundial”
La nacional de 17 años se proclamó subcampeona sudamericana U18 en la prueba de lanzamiento de martillo.
El pasado fin de semana se celebró la 25° Edición del Campeonato Sudamericano U18 en Paraguay, en el que muchos de nuestros nacionales tuvieron una destacada participación en sus pruebas, una de ellas fue la martillera Katerine, deportista proveniente de la región Amazónica, quien obtuvo la medalla de plata en la extenuante prueba de lanzamiento de martillo con un registro de 56.89 metros.
“Me siento contenta, hemos trabajado mucho para lograr buenos resultados junto con mi entrenador. Desde inicios del año nos estábamos preparando para este campeonato y estoy feliz con lo que he logrado, sé que con esfuerzo y dedicación me irá mejor”, expresó entusiasmada.
Katerine, quien a lo largo del año ha tenido múltiples participaciones en los controles evaluativos y competencias nacionales organizados por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, se ubica en el primer puesto del ranking de las categorías U18 y U20 en la prueba del lanzamiento de martillo. Cabe mencionar que, la nacional aún pertenece a la categoría U18; sin embargo, ya se encuentra participando en la categoría U20 para ganar experiencia y confianza.
A su corta edad, Katerine tiene una meta muy clara: representar al Perú en una competencia de talla mundial como los Juegos Olímpicos y seguir en el atletismo hasta dejar el nombre del Perú en alto.
La carrera atlética de la lanzadora, empezó en el colegio Javier Prado realizando sus primeras pruebas en saltos y velocidad, pero fue en lanzamientos que destacó más cuando le pidieron lanzar algunas piedras como prueba.
“Recuerdo que no llevaba ni tres meses practicando el lanzamiento del martillo y se presentó una competencia escolar U16 a la que me permitió seguir participando en más certámenes, hasta que ocupé el primer puesto en la competencia Macro Regional en el Estadio Gálvez Chipoco con una marca de 33 metros; también fui al Nacional Escolar, donde hice la marca mínima para el Sudamericano Escolar y allí obtuve el cuarto lugar a tan sólo 33 centímetros y fue así como empecé en esta bonita disciplina”. Menciona Tantalean.
Katerine, quien actualmente se encuentra cursando el último año estudiantil es una de las atletas invitadas al Grand Prix Suramericano que se realizará en Lima y bajo el plan de trabajo diseñado por su entrenador, continúa con sus entrenamientos en el estadio de la Videna, ya que participará con el peso del martillo de la categoría mayores (4 kg).